EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Educación Fisica en Preescolar

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES

En el desarrollo de la etapa preescolar, el niño evoluciona en diferente y varios aspectos, ya que empieza a fortalecer rápidamente su sistema músculo - esquelético, además de que incrementa considerablemente su tono muscular, permitiéndole con ello que progrese y perfeccione el salto, lanzamiento y carrera, esto simétricamente conforme su edad y madurez.

"El niño preescolar no puede realizar esfuerzos físicos prolongados, pues se fatiga con rapidez ya que, entre otras causas, su corazón no puede desempeñar un trabajo de considerable intensidad."

Cabe señalar que el niño a esta edad no le es posible guardar el equilibrio, ya que su centro de gravedad se encuentra más alto que el de un adulto, no obstante muestra un gran avance y capacidad en realizar actividades y tareas que necesitan equilibrio, en cuanto a su literalidad los niños en edad preescolar presentan asimetría las cuales las va superando conforme su crecimiento y maduración. A continuación presentaremos las características motrices, las conductas adaptativas, lenguaje, así como su conducta personal - social de niños de tres, cuatro y cinco años de edad
.

Características del niño de 4 años de edad

Características motrices

• Alternan los ritmos regulares de su paso,
• Realiza un salto en largo a la carrera o parado,
• Puede saltar con rebote sobre uno y otro píe,
• Le cuesta saltar en un píe, pero si mantiene el equilibrio sobre un píe,
• Le produce placer las pruebas de coordinación fina,
• Ya puede abotonarse la ropa
* Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj,
• No puede copiar un rombo de un modelo,
• Puede treparse, balancearse, saltar a los costados.

Características del niño de 5 años de edad

Características motrices
• Tiene mayor control en sus movimientos,
• Tiene dominio sobre sus movimientos,
• Tiene mayor equilibrio,
• Salta sin problemas y brinca,
• Separa en un píe, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie,
• Puede realizar pruebas físicas,
• Puede bailar mas rítmicamente,
• Maneja el cepillo de dientes y el peine,
• Maneja el lápiz con seguridad y precisión,
• Maneja la articulación de la muñeca,
• Lleva mejor el compás de la música,
• Distingue izquierda y derecha en sí mismo,
• Puede saltar de una mesa al suelo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA?

En el nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta muy importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico - motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral.


Existen objetivos básicos de educación física para los niños y niñas del nivel preescolar, son:

  • Ampliar y diversificar sus posibilidades motoras.
  • Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física.
  • Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor.
  • Favorecer un adecuado desarrollo morfofuncional.
  • Canalizar su amplia necesidad de expresión cinética.
  • Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización.
  • Propiciar un comportamiento más autónomo.
  • Favorecer la seguridad y la estabilidad emocional.
  • Preservar la salud.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO FÍSICO DEBE PROPICIAR QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS AMPLÍEN SUS CAPACIDADES DE CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL (CAPACIDAD DE IDENTIFICAR Y UTILIZAR DISTINTAS PARTES DE SU CUERPO Y COMPRENDER SUS FUNCIONES), QUE EXPERIMENTEN ESTILOS DIVERSOS DE MOVIMIENTO Y LA EXPRESIÓN CORPORAL.

ES IMPORTANTE, PROPONER ACTIVIDADES DE JUEGO QUE DEMANDEN CENTRAR LA ATENCIÓN POR TIEMPO CADA VEZ MÁS PROLONGADOS, PLANEAR SITUACIONES Y TOMAR DECISIONES EN EQUIPOS PARA REALIZAR DIFERENTES TAREAS, ASUMIR DISTINTOS ROLES Y RESPONSABILIDADES Y ACTUAR BAJO REGLAS ACORDADAS, SON SITUACIONES QUE LOS PEQUEÑOS DISFRUTAN, PORQUE REPRESENTAN RETOS QUE PUEDEN RESOLVER EN COLABORACIÓN.

0 comentarios: