RECUERDA QUE…
1.- LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TIENE QUE SER CREATIVA Y PRECISA ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
· ESTABLECER Y CUMPLIR EL PROCESO INTERACTIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
· INCORPORAR LOS DIVERSOS LENGUAJES EXPRESIVOS
· DESARROLLAR LA AUTODISCIPLINA Y TOLERANCIA A LOS DEMÁS
· CONSOLIDAR LA PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
· DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
· CONOZCAN MEJOR SU CUERPO, ACTÚEN Y SE COMUNIQUEN MEDIANTE LA EXPRESIÓN CORPORAL, ENTRE MUCHOS MÁS.
2.- UNO DE LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTRAN LAS EDUCADORAS DE HOY ES ENSEÑAR EN FORMAS Y MÉTODOS EN LAS QUE NO FUIMOS ENSEÑADOS, ADEMÁS DE ROMPER PATRONES QUE NOS HAN LIMITADO EN GRAN MEDIDA A UNA SOLA FORMA DE INTELIGENCIA, Y POR TANTO, A UN SOLO MODELO DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN.
LAS MAESTRAS DE HOY REQUIERES:
· ACTUALIZARSE CONSTANTEMENTE
· POSEER HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
· TENER ABSOLUTA DISPOSICIÓN DE FORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
· FOMENTAR A CREATIVIDAD PARA ENFRENTAR Y RESOLVER SITUACIONES NUEVAS
3.-UN PLAN DE TRABAJO DEFINIDO ES EL PRODUCTO DE LA REFLEXIÓN DE CADA UNA DE LAS EDUCADORAS A LA HORA DE PLANIFICAR SU TRABAJO DIARIO, MENSUAL O ANUAL.
UN PLAN DE TRABAJO PERMITE:
· TENER CLAROS LOS OBJETIVOS DE LA INTENCIÓN EDUCATIVA A DESARROLLAR
· ORDENAR Y SISTEMATIZAR EL TRABAJO DIARIO, MENSUAL O ANUAL
· LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO DEBER SER SENCILLO, DE CONTENIDO BREVE Y CLARO, TOMÁNDOSE EN CUENTA:
a) LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y PROMOVER EN LOS PEQUEÑOS
b) LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS A DESARROLLAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS
c) EL TIEMPO NECESARIO Y VISLUMBRADO PARA CADA DITUACIÓN DIDÁCTICA
4.- TU PLANIFIACIÓN DIDÁCTICA DEBE TENER:
· COMPETENCIAS GENERALES A LOGRAR
· UNA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA PARA ALCANZAR DICHAS COMPETENCIAS
· CONTEXTUALIZAR PRIMERO LOS CONTENIDOS Y LUEGO LOS LOGROS
· UNA EVALUACIÓN CONTINUA
5.- TU LABOR COMO MAESTRA: TU INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESTÁ ENCAMINADA BÁSICAMENTE A LOGRAR QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TENGAN UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA.