EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

EDUCATIPS


COMO EDUCADORA TIENES EN TUS MANOS UNA MISIÓN VALIOSA: SER GUÍA O TUTORA DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE INDIVIDUOS QUE NO SÓLO ACUMULEN CONOCIMIENTOS, SINO QUE SE ATREVAN A GENERAR UN APRENDIZAJE Y UN CONOCIMIENTO PROPIO MEDIANTE EL SENTIDO COMÚN, LA AUTONOMÍA, LA CONFIANZA, LA OBSERVACIÓN, LA COLABORACIÓN, LA NEGOCIACIÓN, LA CREATIVIDAD, LA INVENTIVA, PERO SOBRE TODO UN PENSAMIENTO CRÍTICO.

RECUERDA QUE…
1.- LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TIENE QUE SER CREATIVA Y PRECISA ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
·         ESTABLECER Y CUMPLIR EL PROCESO INTERACTIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
·         INCORPORAR LOS DIVERSOS LENGUAJES EXPRESIVOS
·         DESARROLLAR LA AUTODISCIPLINA Y TOLERANCIA A LOS DEMÁS
·         CONSOLIDAR LA PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
·         DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
·         CONOZCAN MEJOR SU CUERPO, ACTÚEN Y SE COMUNIQUEN MEDIANTE LA EXPRESIÓN CORPORAL, ENTRE MUCHOS MÁS.

2.- UNO DE LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTRAN LAS EDUCADORAS DE HOY ES ENSEÑAR EN FORMAS Y MÉTODOS EN LAS QUE NO FUIMOS ENSEÑADOS, ADEMÁS DE ROMPER PATRONES QUE NOS HAN LIMITADO EN GRAN MEDIDA A UNA SOLA FORMA DE INTELIGENCIA, Y POR TANTO, A UN SOLO MODELO DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN.

LAS MAESTRAS DE HOY REQUIERES:
·         ACTUALIZARSE CONSTANTEMENTE
·         POSEER HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
·         TENER ABSOLUTA DISPOSICIÓN DE FORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
·         FOMENTAR A CREATIVIDAD PARA ENFRENTAR Y RESOLVER SITUACIONES NUEVAS


3.-UN PLAN DE TRABAJO DEFINIDO ES EL PRODUCTO DE LA REFLEXIÓN DE CADA UNA DE LAS EDUCADORAS A LA HORA DE PLANIFICAR SU TRABAJO DIARIO, MENSUAL O ANUAL.
UN PLAN DE TRABAJO PERMITE:
·         TENER CLAROS LOS OBJETIVOS DE LA INTENCIÓN EDUCATIVA A DESARROLLAR
·         ORDENAR Y SISTEMATIZAR EL TRABAJO DIARIO, MENSUAL O ANUAL
·         LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO DEBER SER SENCILLO, DE CONTENIDO BREVE Y CLARO, TOMÁNDOSE EN CUENTA:
a)      LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y PROMOVER EN LOS PEQUEÑOS
b)      LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS A DESARROLLAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS
c)      EL TIEMPO NECESARIO Y VISLUMBRADO PARA CADA DITUACIÓN DIDÁCTICA

4.- TU PLANIFIACIÓN DIDÁCTICA DEBE TENER:
·         COMPETENCIAS GENERALES A LOGRAR
·         UNA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA PARA ALCANZAR DICHAS COMPETENCIAS
·         CONTEXTUALIZAR PRIMERO LOS CONTENIDOS Y LUEGO LOS LOGROS
·         UNA EVALUACIÓN CONTINUA

5.- TU LABOR COMO MAESTRA: TU INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESTÁ ENCAMINADA BÁSICAMENTE A LOGRAR QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TENGAN UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA.