EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

JUEGOS DE EDUCACION FISICA


El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio, que es diferente al del adulto. En términos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse, como educadores preescolares, debemos de saber qué tan importante es para el niño el juego. El niño involucra todas sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía.

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:

NOMBRE: “LOS CONSTRUCTORES”

EDAD: CINCO AÑOS

OBJETIVO: PROPICIAR EL SENTIDO DE ORDEN Y ORGANIZACIÓN
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: PEQUEÑOS GRUPOS
MATERIALES: BASTONES Y GISES DE COLORES

DESARROLLO: TRABAJARÁN EN DOS GRUPOS. CADA NIÑO TENDRÁ UN BASTÓN. ESTARÁN UBICADOS EN “TIERRA FIRME” DETRÁS DE UNA LÍNEA. CON UN GIS DE COLOR SE MARCARÁN DOS LÍNEAS PARALELAS A MODO DE “PUENTE” FRENTE A CADA GRUPO. EN EL EXTREMO DEL MISMO Y CON OTRO COLOR SE MARCA UNA LÍNEA QUE SERVIRÁ PARA PONER EL PRIMER BASTÓN. WEL PRIMER NIÑO DE CADA GRUPO ATRAVESARÁ EL “PUENTE” CON SU BASTÓN Y LO COLOCARÁ EN LA LÍNEA QUE TIENE ENFRENTE. VOLVERÁ CORRIENDO POR EL PUENTE Y, AL LLEGAR, SALDRÁ EL SEGUNDO QUE COLOCARÁ EL BASTÓN AL LADO DEL OTRO Y VOLVERÁ PARA QUE PUEDA SALIR EL TERCERO. SEGUIRÁN ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA QUE TODOS LOS NIÑOS HAYAN DEJADO SU BASTÓN, QUE SIMBOLIZA LA EXTENSIÓN DEL PUENTE.


JUEGO DE ELABORACIÓN:

NOMBRE: “LA JAULA”
EDAD: CINCO AÑOS
OBJETIVO: FAVORECER EL INGENIO Y LA HABILIDAD

MATERIALES: NINGUNO

DESARROLLO: ORGANIZAR A LOS NIÑOS EN DOS GRUPOS, LA MITAD FORMARÁ UNA RONDA Y SERÁ “LA JAULA” MIENTRAS QUE LA OTRA MITAD SERÁN LOS “PÁJAROS” QUE ESTARÁN DISTRIBUIDOS POR TODO EL ESPACIO. LA RONDA GIRARÁ AL COMPÁS DE UN RITMO O MÚSICA. DETERMINADA, Y LOS PÁJAROS SE PASEARÁN ENTRE LA RONDA. CUANDO CESE LA MÚSICA LOS NIÑOS DE LA RONDA SE SENTARÁN CERRANDO LA JAULA. LOS NIÑOS QUE QUEDARON DENTRO DE LA MISMA ESTARÁN “ENCANTADOS” Y DEBERÁN DORMIRSE POR UN MOMENTO. ESTA ACCIÓN PUEDE REPETIRSE VARIAS VECES Y LUEGO CAMBIAR LOS ROLES.



JUEGOS DE EXPLORACIÓN:

NOMBRE: “CONSTRUIMOS UN CASTILLO”

EDAD: 4 AÑOS
OBJETIVO: CONSTRUIR UNA TORRE

ESTRATÉGIA DIDÁCTICA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MATERIALES: CAJAS DE CARTÓN DE DISTINTOS TAMAÑOS

DESARROLLO: INVITAR A LOOS NIÑOS A AGRUPARSE ENTRE 3 Ó 4 PARTICIPANTES PARA CONSTRUIR TORRES GRUPALES, COOPERANDO ENTRE TODOS, REFUGIÁNDOSE EN EL INTERIOR COMO SI FUERAN CASTILLOS.



NOMBRE: “EL PAPALOTE”

EDAD: CUATRO AÑOS

OBJETIVO: CORRER Y ATRAPAR A LOS COMPAÑEROS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: INTERACCÓN CON EL COMPAÑERO

MATERIALES: GIS

DESARROLLO: DOS NIÑOS INICIARÁN EL JUEGO, TOMADOS DE LA MANO, UBICADOS EN EL CENTRO. EL RESTO DE LOS NIÑOS ESTARÁ A SU ALREDEDOR. REPETIRÁN DOS VECES LA SIGUIENTE FRASE: EL PAPALOTE ESTÁ SIN COLA Y NO PUEDE VOLAR”, AL TERMINAR, LOS NIÑOS QUE ESTÁN TOMADOS DE LA MANO CORRERÁN TRAS SUS COMPAÑEROS TRATANDO DE ATRAPARLOS ANTES DE QUE LLEGUEN AL REFUGIO. SI LO LOGRAN, LOS ATRAPADOS PASARÁN A SER LOS PAPALOTES.




JUEGO DE COOPERACIÓN:

NOMBRE: “MANTENER EL GLOBO”

EDAD: CUATRO AÑOS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

OBJETIVO. MANTENER EL GLOBO EN EL AIRE, APOYANDÁNDOSE ENTRE LOS COMPAÑEROS

MATERIALES: UN GLOBO INFLADO CON POCO AIRE (PARA EVITAR QUE SE ROMPA)

DESARROLLO: LOS NIÑOS SE DISTRIBUYEN POR TODO EL ESPACIO. LA MAESTRA LANZA EL GLOBO HACIA ARRIBA, EN ESE MOMENTO COMIENZA EL JUEGO, DEBERÁN PEGARLE AL GLOBO CON CUALQUIER PARTE DEL CUERPO TRATANDO DE QUE NO SE CAIGA.


JUEGO SIMBÓLICO:
NOMBRE: “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

EDAD: CINCO AÑOS

OBJETIVO: REALIZAR DISFERENTES DESPLAZAMIENTOS

ESTRATÉGIA DIDÁCTICA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MATERIALES: AROS

DESARROLLO: LA MAESTRA O ALGUN NIÑO SERÁ QUIEN TENGA LOS AROS Y SEA EL “SEÑOR DE LOS ANILLOS”. EL RESTO CORRERÁ Y UNO SERÁ DESIGNADO PARA QUE MANCHE A SUS COMPAÑEROS. CUANDO UN NIÑO ES MANCHADO, SE DIRIGE HACIA EL “SEÑOR DE LOS ANILLOS” Y LE PIDE QUE COLOCARÁ A UN COSTADO DE SUS CUERPO PARÁNDOSE EN EL LUGAR DONDE FUEM MANCHADO. CUALQUIERA DE LOS OTROS NIÑOS PODRÁ SALAVARLO PASANDO POR DENTRO DEL ARO QUE SOSTIENE SU COMPAÑERO. UNA VEZ SALVADO EL NIÑO LE DEVUELVE EL ARO AL “SEÑOR DE LOS ANILLOS Y CONTINÚA JUGANDO HASTA QUE VUELVA A SER MANCHADO.